Nuevo ataque de las autoridades marroquíes a periodistas saharauis

feb 16th, 2015 | By | Category: Derechos, Derechos civiles y políticos

El Aaiún, 29 enero 2014

El miércoles 28 de enero del 2015, la periodista de la RASD TV, Hayat El Khaldi, había invitado al activista periodista saharaui Mohamed Mayara y Zayou Abdelrahman, antiguo preso político del grupo “Akdeim Izik” para la grabación de una emisión de la televisión saharaui dedicada a la Intifada pacífica y sobre perspectivas de la resistencia para el año 2015. Otros dos periodistas, técnicos, estuvieron presentes también.

Durante la emisión, los servicios de información marroquíes rodearon la casa de Fatimatu Dahouar en donde tenía lugar la grabación. Fatimatu Dahouar es militante saharaui por la independencia y antigua desaparecida en los centros de detenciones secretos marroquíes. Ella había invitado a los periodistas y prestado su casa para la emisión. Más de una veintena de coches de la policía marroquí estaban en el lugar.

A las 18h, mientras que Mohamed Mayara salía de la casa, los agentes de policía y de informaciones generales rodearon su coche y le insultaron escupiendo en el coche.

El gobernador (pasha) de El Aaiún ocupado, Brahim Ben Brahim también insultó al periodista, le amenazó de ” llevarle con su familia, mujer y niña, y  encerrarles en un centro de detención secreto como su padre lo había estado”. El padre de M. Mayara ha muerto en la prisión secreta marroquí de Agdez en julio de 1977 a raíz de los malos tratos y torturas que había sufrido, después de haber desaparecido desde el 27 de febrero 1976 con sus tres hermanos. Después de haber sido insultado y escupido le ordenaron abandonar el lugar inmediatamente.

Un par de minutos después, Mamine Hashimi, el realizador de la emisión y el jefe de servicios técnicos del Equipo Medio, cuando salió de la casa, fue atacado por los agentes de policía y de servicios de información. Ha sido herido y su teléfono móvil fue robado por los policías. Presentó su queja ante el procurador del rey sobre estos hechos tras haber sido atendido. Fue el mismo gobernador (pasha) quien llevó a cabo este ataque.

Los otros periodistas Mohamed Saleh Zerouali y Leili Hamoud salieron de la casa hacia media noche, cuando todos los policías se habían marchado. No es la primera vez que los periodistas fueron atacados por la policía marroquí por sus actividades mediaticas.

Leili Hamoud pasó 8 meses en prisión en 2010-2011, Mohamed Saleh Zerouali fue detenido, interrogado y torturado cuatro veces desde 2011, Mamine Hachimi fue detenido en Tan Tan en noviembre 2011 e interrogado y torturado durante una semana, sin que su familia pudiera saber  donde estaba.

Fuente: EM-WSHRW

    Comments are closed.