COMUNICADO WSHRW:Fallo del Tribunal Militar marroquí en el processo Saharawi de Akdeim Izik

feb 17th, 2013 | By | Category: Noticias

Western Sahara Human Rights WatchWestern Sahara Human Rights Watch, tras conocer el fallo del Tribunal Permanente de las Fuerzas Reales de Marruecos, recaído en el proceso  contra un grupo de saharauis participantes en el campamento de protesta organizado en “Akdeim Izik”, manifiesta:

  1. Las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental han violado el 8 de noviembre de 2010 el derecho de los saharauis a manifestarse pacíficamente en su propio país. Fueron las fuerzas armadas marroquíes las que, primero, impidieron que más saharauis se sumaran libremente a la manifestación de Akdeim Izik y, luego, arrasaron el campamento de protesta que se desarrollaba de forma absolutamente pacífica.
  2. Las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no han informado sobre la identidad de las supuestas “víctimas” marroquíes supuestamente “asesinadas” después de la destrucción violenta  del campamento de protesta pacífica saharaui.
  3. Las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no han informado sobre el modo en que cada una de las supuestas “víctimas” marroquíes fueron supuestamente “asesinadas” después de la destrucción violenta  del campamento de protesta pacífica saharaui.
  4. Las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no han realizado las autopsias de de las supuestas “víctimas” marroquíes fueron supuestamente “asesinadas” después de la destrucción violenta  del campamento de protesta pacífica saharaui.
  5. La utilización de la jurisdicción militar para juzgar a los civiles acusados de estos supuestos “asesinatos” contradice los principios de un proceso justo admitidos en los países civilizados.
  6. El mantenimiento de los prisioneros saharauis en una cárcel en el territorio de Marruecos, y no en el territorio del que son originarios los prisioneros, el Sahara Occidental, viola lo dispuesto en el IV Convenio de Ginebra sobre víctimas civiles de conflictos  armados, aplicable al territorio del Sahara Occidental ocupado por el Ejército marroquí.
  7. La celebración de un juicio por un tribunal militar marroquí en el territorio de Marruecos, y no en el territorio del que son originarios los prisioneros, el Sahara Occidental, constituye una nueva violación lo dispuesto en el IV Convenio de Ginebra.
  8. El modo de designar los jueces del “Tribunal Permanente de las Fuerzas Reales” de Marruecos no cumple con los estándares mínimos de un Estado de Derecho.
  9. El  proceso desarrollado contra los 24 acusados saharauis por el “Tribunal Permanente de las Fuerzas Reales” de Marruecos viola el derecho a un juicio equitativo:
  • Las pruebas de cargo utilizadas para imponer gravísimas penas a los acusados (una serie de armas blancas y teléfonos móviles) carecían de la más mínima validez probatoria según los estándares mínimos de un Estado de Derecho pues no había ninguna prueba que conectara dichas armas blancas con los acusados.
  • Las pruebas de cargo utilizadas para imponer gravísimas penas a los acusados carecen totalmente de una “cadena de custodia” imprescindible según los estándares mínimos de un Estado de Derecho para garantizar un juicio justo.
  • El tribunal se ha negado a investigar las denuncias de tortura efectuadas por los acusados
  • No hay ninguna prueba de que las supuestas armas blancas consideradas como prueba de cargo, y cuya fiabilidad no está garantizada por una cadena de custodia, hayan sido utilizadas por los acusados para cometer los supuestos “asesinatos” sobre unos supuestos cadáveres a los que no se les ha practicado ninguna autopsia.

10. Constituye una violación flagrante del derecho de legítima defensa pretender que unos ciudadanos saharauis manifestándose en su propio país, de forma pacífica, no puedan hacer frente a una acción armada que destruyó sus bienes y atentó a su integridad física.

Por todo lo anterior, Western Sahara Human Rights Watch considera que el fallo impuesto el 17 de febrero de 2013 por el Tribunal Permanente de las Fuerzas Reales de Marruecos condenando a 24 ciudadanos saharauis constituye la negación más escandalosa de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis reconocidos en los convenios internacionales de los que el Estado marroquí es parte.

    Comments are closed.