Periodistas saharauis bajo el punto de mira del majzen: Haissan Mahmud arrestado y preso en la Cárcel Negra

jul 8th, 2014 | By | Category: Derechos, Derechos civiles y políticos
Haissan Mahmoud

Haissan Mahmoud

El Aaiún, 7 de Julio 2014

El jueves 2 de julio el periodista saharaui Haissan Mahmoud fue detenido al amanecer por agentes de la policía marroquí que le esperaban delante de su domicilio. El 1 de julio, la TVRASD había publicado un video de una manifestación pacífica popular en El Aaiún ocupada en el cual aparecia el periodista.

Fuentes saharauis en el sitio confirmaron haber visto a El Haissan cubrir la manifestación organizada en la calle Tan Tan para celebrar con alegria el record deportivo del equipo argelino en la Copa Mundial de futbol en Brasil.
Según sus familiares, el periodista saharaui Haissan fue llevado a la dirección general de policía para ser interrogado, y al día siguiente fue presentado delante del procurador con acusaciones de “traba a la circulación y ataque a las fuerzas de orden”.
El sábado 5 de julio por la tarde, los abogados de la defensa relataron después de su encuentro con El Haissan que habían visto signos de tortura bien visibles en el cuerpo del detenido. El Haissan les dijo por otra parte que habia sido intimidado y amenazado por el procurador del rey quien dio la orden de trasferirle a la Cárcel Negra.

Los militantes de la intifada y en particular los periodistas son regularmente y cada vez más el blanco de las autoridades de ocupación marroquí, que reaccionan por la represión a los testimonios objetivos y mediatizados de su ejecución contra la población civil saharaui en los territorios ocupados. Si volvemos la vista sobre los cuatro últimos años, después del desmantelamiento de Gdaim Izik, son numerosos los periodistas encarcelados, heridos de manera que se lleven su incapacidad física, intimidados por la violencia o despojados de sus materiales profesionales.

El 5 de diciembre 2010 las autoridades de ocupación detuvieron a los periodistas Bashir Jadda y Hassan Dah del grupo Equipo Media, que fueron condenados tras dos años de detención preventiva a 30 y 20 años de prisión. El 8 de diciembre 2010, las periodistas del Equipo Media Hayat Rguibi y Nguia El Haouasi fueron detenidas en el aeropuerto de El Aaiún ocupada mientras que partian para Africa del Sur. Ellas fueron encarceladas y pasaron más de seis meses en la Cárcel Negra de El Aaiún sin juicio. El 24 de diciembre Jatar Mraizig y Mohamed Ali Sidzein, dos periodistas del Equipo Media, detenidos en Casablanca luego trasferidos a El Aaiún, pasaron más de ocho meses en la Cárcel Negra sin juicio, igualmente.

Hassana Alya, periodista del Equipo Media, detenido en enero 2011 por la policía marroquí, fue puesto en libertad después de tres días de interrogatorio en la detención provisional. Sin embargo, las autoridades marroquíes emiten un mandato de arresto contra él cuando estaba en España por sus actividades periodísticas, le juzgan en rebeldía con el grupo de Akdeim Izik y le condenan a la cadena perpetua. Desde entonces sigue en España y no puede volver al Sahara Occidental.

El 11 de febrero 2014 los periodistas saharauis Sidi Sbai, Bouamoud Bashir, Jamour Mohamed y Tobali Hafed de la organización independiente de medios fueron detenidos en el punto de control norte de Sidi Ifni, ciudad del sur de Marruecos. Fueron condenados a prisión de 4 a 6 meses.

El 29 de septiembre 2013, la Sra. Ataf Husseini, periodista del Equipo Media fue atacada por segunda vez en 6 meses por la policía marroquí que le fracturó el brazo. Además del prejuicio de gran coste necesario para la operación hecha en Agadir, quedó incapacitada para trabajar durante varios meses.

Desde hace 4 años, 13 periodistas saharauis fueron privados de sus herramientas de trabajo; cámara de fotos y video, aparato registrador y coches fueron confiscados o dañados sin contrapartida por la policía marroquí. Son periodistas de EM, TVRASD, Radio Maizirat y Centro Saharaui de Media y Comunicación.
30 periodistas de estos equipos han sido golpeados y heridos seriamente, pero afortunadamente sin fracturas.

Los arrestos arbitrarios, intimidaciones, agresiones de los periodistas saharauis por las autoridades marroquíes de ocupación son violaciones de la libertad de expresión y la libertad de la prensa, completamente contrario a los valores afirmados por el régimen marroquí y por los derechos internacionales. El Equipo Media y WSHRW quedan solidarios con la RASDTV que reclama la liberación de su periodista Haissan Mahmoud.

Fuente: Equipo Mediático-WSHRW

    Comments are closed.